Practicar Mindfulness ni es ni difícil ni complejo;
lo difícil es acordarse de prestar Atención Plena

Christina Feldman¹

¿Qué es Mindfulness? ¡Buena pregunta!

tumblr_mzv2gs29d21qcy1c2o1_1280

Mucho se habla de Mindfulness, parece ser la nueva Revolución. Sin embargo, como toda moda, se puede malinterpretar y perder el significado, su esencia. Por eso es importante pararse un momento entre tanta revolución y definir qué es exactamente eso de lo que hablan.

Mindfulness se podría traducir como Atención Plena o Conciencia Plena. Guy Armstrong  la define como “La Conciencia momento a momento que experimentas mientras lo estás experimentando”.

¿Cómo explicar eso? Me he inspirado en la explicación de mi colega de profesión Lucas Burgueño, el cual hace una comparación de Mindfulness como estar viendo una película.

my_tweet

Imagínate en una sala de cine, toda tu atención se presta en la pantalla, cualquier sobresalto hace que reacciones. Si es una película de acción seguro que estás alerta, o bien estás triste ante un drama. Quizás sientas miedo si es una película de terror o te estés riendo si es una comedia. Algo similar ocurre con nuestros pensamientos y emociones: estamos tan inmersos en ellos como si estuviéramos en esa sala del cine. En ocasiones, parece que estamos viendo nuestra película durante horas; durante días.

Por eso, a veces podemos tener nuestra propia película en nuestra mente, podemos hacer de nuestra película nuestra realidad. Nos identificamos con nuestros pensamientos o emociones, y nos dejamos llevar por ellos: Creemos ser nuestros pensamientos, creemos ser esa película.

Mindfulness sería como salirse de la película para ser espectador (defusing)Observamos la película desde nuestro asiento, sabiendo que estamos observando la película (recuerda la definición de Guy Armstrong: Conciencia momento a momento que experimentas mientras lo estás experimentando). Es como percatarte de que estás observando, de que estás presente. Tenemos presencia, conciencia sobre lo que ocurre en la trama (nuestra película: nuestros pensamientos, lo que sentimos, etcetera) pero no nos dejamos inmiscuir o identificar. Mindfulness dice que no somos nuestra película, no somos nuestros pensamientos.

Otro aspecto importante es la Aceptación de nuestra trama interna: al observarnos, no juzgamos si “debería ocurrir esto” o “tendría que estar pasando aquello”, no tenemos esa lucha interna o resistencia por cómo ocurren las cosas. Aceptamos que está ocurriendo aquí y ahora, que nos sentimos de esa manera. Aceptar no implica resignarse o quedarse pasivo, sin hacer nada. Lejos de ser así, podemos aceptar una situación y luego tener la determinación de querer hacer un cambio.

my_tweet-1

Al practicar Mindfulness, vemos la película tal cual es, sin cambiar el contenido de la pantalla. Aprendemos a establecer una nueva relación sobre cómo nos sentimos, pensamos y actuamos. Permite percarnos que somos mucho más que todo eso, que las sensaciones o emociones que sentimos no son malas o buenas en sí mismas, sino la interpretación y/o reacción que tenemos ante ellas. Por tanto, Mindfulness permite forjar una nueva relación con las emociones, tanto las agradables que nos gusta tener, como las que nos perturba y no nos gusta tener como la ansiedad o tristeza, por ejemplo.

Es importante resaltar que que el objetivo de Mindfulness no es la búsqueda de la felicidad o reducción de estrés inmediato. No es la cura a nuestros males o un “ansiolítico espiritual”.  Mindfulness habla de establecer un nuevo vínculo con nuestro presente, con nuestra realidad y con ello obtenemos bienestar o reducción de estrés, pero como consecuencia.

Esto nos ayuda en nuestros comportamientos, para responder en vez de tener reacciones automáticas. Al ser espectador y actor de nuestra película llamada Vida, no estamos exentos de vivir momentos de risa, terror, drama o alegría. Mindfulness nos amolda para que nuestro viaje no sea un pico de subidas y bajadas emocionales, como en una montaña rusa.

En definitiva, Mindfulness habla de establecer una nueva y mejor relación con nuestras películas internas, con nuestra experiencia interna para beneficiarnos de ello.

¿Quieres saber más?

• Conoce los beneficios de Mindfulness

• Qué NO es Mindfulness


¹Feldman, C., The Buddhist Path to Simplicity: Spiritual Practice for Everyday Life, Londres, HarperCollins, 2001, pág 167.

Anuncios