Bullying
Información, prevención y ayuda sobre el acoso escolar
En este articulo queremos ofrecerte una extensa guia sobre el Bullying, también, para que puedas entender, detectar y afrontar este problema que cada vez es más frecuente entre los más jóvenes.
Impacto en la salud mental de los niños
El acoso escolar, también conocido como bullying, es cualquier forma de maltrato que afecta a millones de niños/as en todo el mundo. Se caracteriza por la repetición de comportamientos agresivos, intencionados y dirigidos hacia un individuo que se encuentra en una situación de desventaja respecto al agresor o agresores. Este fenómeno no solo se limita al ámbito escolar, sino que, con el aumento de las redes sociales, ha extendido su alcance al ámbito virtual, dando lugar al ciberacoso.
El impacto del acoso en la salud mental de los niños/as es significativo. Las víctimas de acoso pueden experimentar una amplia gama de problemas emocionales, sociales y académicos que afectan su bienestar general. Entre estos problemas se incluyen la ansiedad, la depresión, el aislamiento social, el estrés postraumático, la baja autoestima, la soledad, la dificultad para concentrarse en el aprendizaje y, en casos extremos, el suicidio.
Los diferentes tipos de acoso:
El primer paso para saber detectar e identificar el acoso escolar hay que entender que, por desgracia, existen diferentes tipos de Bullying, los cuales vamos a detallar a continuación.
Verbal:
Este se identifica porque el agresor expresa palabras ofensivas tales como insultos, burlas, apodos humillantes y amenazas verbales. Es uno de los más habituales. Con esta actuación el agresor busca crear intimidación con bromas o frases excluyentes, insultos y menosprecio dirigido hacia la víctima, normalmente en público, con el objetivo de ridiculizarla. En ocasiones, se basan en la apariencia, condición sexual, etnicidad, raza o discapacidad de la persona agredida o víctima.
Físico:
Este tipo se manifiesta más en Primaria que en Secundaria y suele ser más frecuente entre los chicos. Implica agresiones físicas como empujones, golpes, patadas o cualquier forma de contacto físico no deseado. Además, puede incluir destrucción de bienes y hasta palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima.
Psicológico:
Con este tipo de acoso lo que se pretende es debilitar anímicamente a las víctimas.Se manifiesta a través de la exclusión social, la difusión de rumores malintencionados, la manipulación emocional y la intimidación. Esta modalidad es capaz de dañar la autoestima, generando profundos miedos e inseguridades.
Ciberacoso:
Este término se utiliza para hacer referencia a cuando un niño/a o adolescente está siendo acosado, molestado, amenazado o humillado a través del uso de medios digitales tales como mensajes de texto, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales o creación de perfiles falsos para acosar, o amenazar a la víctima.
Social:
El propósito de este tipo de acoso es aislar a la víctima del resto del grupo, logrando que sea excluido de las actividades. Estas dinámicas suelen hacerse en equipo dentro de las instituciones educativas, aunque también ocurre en las relaciones sociales, a través de la divulgación de rumores y la exclusión de la víctima.
Sexual:
Este engloba a toda forma o manifestación de agresividad, de intimidación, abuso o presión en la cual la sexualidad de la persona agredida pasa a ser el elemento primordial. No consiste tan solo en tocamientos, pues va desde el acoso hasta la violencia y la violación. Al igual que los demás tipos de acoso, el acoso sexual escolar engloba cualquier tipo de comentarios, gestos o actos cuyo objetivo consista en causar daño.
Efectos negativos del Bullying:
Los niños/as y adolescentes que son acosados pueden experimentar problemas a nivel físico, social, emocional, académico y de salud mental. Algunas de estas repercusiones a corto y largo plazo son las siguientes:
A corto plazo:
Salud Emocional:
- Ansiedad y Estrés: El niño/a o adolescente puede experimentar ansiedad y estrés constantes debido al temor de ser intimidado, lo que puede manifestarse en síntomas físicos como dolores de cabeza o de estómago.
- Depresión: Sentimientos de tristeza, soledad, desesperanza y desinterés por las actividades que solía disfrutar.
- Baja autoestima: Los constantes ataques a su persona pueden hacer que el niño/a o adolescente se sienta poco valioso y con una imagen negativa de sí mismo.
- Cambios en los patrones alimentarios y de sueño.
Salud Social:
- El niño/a o adolescente puede retirarse de actividades sociales y evitar la interacción con sus compañeros/as por temor al acoso. Esto dificulta el establecimiento de relaciones positivas, además de aumentar su sensación de soledad y aislamiento.
- El acoso puede minar la confianza del niño en sí mismo y en los demás, generando una sensación de inseguridad en diferentes áreas de su vida.
Salud Académica:
- El acoso puede afectar la concentración y al rendimiento académico del niño/a o adolescente, lo que resulta en una disminución de sus calificaciones y logros escolares.
- El niño/a o adolescente puede faltar a la escuela o instituto con frecuencia para evitar enfrentarse a sus agresores, lo que interfiere con su proceso de aprendizaje y desarrollo académico.
- Mayor tendencia a abandonar los estudios.
A largo plazo:
Salud Emocional:
- El acoso puede dejar secuelas emocionales que persisten en la vida adulta, contribuyendo a problemas de salud mental como trastornos de ansiedad, depresión y estrés postraumático.
- En casos extremos, el acoso prolongado puede aumentar el riesgo de ideación suicida y comportamientos suicidas en la adolescencia y la edad adulta.
Salud Social:
- Las experiencias de acoso pueden afectar la capacidad del individuo para confiar en los demás y establecer relaciones interpersonales saludables, lo puede dificultar el establecimiento de relaciones significativas en la vida adulta.
- Las secuelas del acoso pueden llevar a un mayor aislamiento social en la vida adulta, afectando las relaciones familiares, laborales y sociales.
Salud Académica:
- El bajo rendimiento académico y el absentismo escolar causados por el acoso pueden limitar las oportunidades educativas y profesionales del individuo en el futuro.
- El acoso puede afectar negativamente la percepción que el individuo tiene de sus habilidades y capacidades, lo que puede influir en su motivación y éxito académico y profesional, afectando de esta manera a su autoconcepto y autoeficacia.
Factores de Riesgo del Bullying:
Algunos factores que pueden aumentar la vulnerabilidad de un niño/a o adolescente al acoso incluyen:
- Ser percibido como diferente del resto de los compañeros.
- Ser percibido como una persona débil o incapaz de defenderse.
- Ser poco popular o tener pocos amigos.
- No llevarse bien con los otros compañeros por ser provocador o conflictivo.
- Falta de habilidades sociales.
- Tener baja autoestima.
- Falta de apoyo social y familiar.
- Diferencias en cuanto a aspectos físicos, género, orientación sexual o discapacidades.
Señales de alerta del acoso escolar
Existen diferentes señales que pueden indicar que un niño/a o adolescente está involucrado en una situación de acoso escolar. Reconocer las señales de alerta es esencial para poder actuar, por tanto, si reconoces alguna de estas señales en tus hijos, no dudes en ponerte en contacto con un profesional de la psicología infantil:
- Lesiones inexplicables.
- Pérdida o deterioro de material escolar y objetos personales.
- Dolores de cabeza y de estómago frecuentes o quejas de malestar general, sin causa médica evidente.
- Cambio en los hábitos alimentarios, ya sea no comer o atracarse.
- Cambios repentinos en el comportamiento, como retraimiento o agresividad.
- Dificultad para conciliar el sueño o tener pesadillas.
- Escapes de orina.
- Disminución del rendimiento académico.
- Pérdida de interés en las tareas escolares.
- Rechazo a ir a la escuela o a ciertas actividades sociales.
- Pérdida repentina de amigos o deseo de evitar actividades con los compañeros.
- Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima.
- Conductas autoagresivas como autolesionarse o hablar de suicidio.
- Uso excesivo de dispositivos electrónicos o cambios bruscos en el comportamiento en línea.
Cómo detectar si tu hija o hijo está siendo acosado:
- Observar cambios repentinos en el comportamiento de su hijo/a, como el retraimiento, la irritabilidad, la tristeza o la ansiedad.
- Mantener una comunicación abierta y empática con su hijo/a y fomentar un ambiente donde se sienta seguro de compartir sus preocupaciones. Preguntar regularmente sobre su día en la escuela y cualquier problema que pueda estar enfrentando.
- Prestar atención tanto de cualquier lesión física inexplicada o daño que pueda tener su hijo/a, como ropa rota.
- Prestar atención a cómo se comporta su hijo/a en casa. Los niños/as o adolescentes que son víctimas de acoso pueden mostrar signos de angustia emocional o comportamientos evitativos.
- Supervisar la actividad en redes sociales para poder detectar posibles señales de ciberacoso, como mensajes amenazantes o humillantes, exclusiones deliberadas, o cambios en la actividad en línea.
Cómo abordar una situación de Bullying como padres:
- Si sospecha que su hijo/a está siendo acosado, es fundamental mantener la calma y mostrar empatía. Se debe evitar reaccionar con enojo o culpabilidad, ya que esto puede hacer que su hijo se sienta aún más vulnerable.
- Escuchar atentamente las preocupaciones de su hijo/a y validarsus sentimientos, haciéndole saber que no está solo y que están para ayudarlo.
- Programar una reunión con el tutor, el orientador escolar o el director para hablar de la situación y tomar medidas para abordar el acoso.
- Enseñar a su hijo/a estrategias de afrontamiento para abordar el acoso de manera segura y efectiva, como por ejemplo buscar ayuda de adultos de confianza.
- Buscar apoyo profesional para abordar el impacto en la salud emocional de su hijo/a.
- Promover ambiente en casa donde su hijo/a se sienta seguro y apoyado.
- Realizar actividades que refuercen su autoestima y habilidades sociales, y animarle a participar en actividades extracurriculares donde pueda encontrar un grupo de apoyo.
- Mantener una buena comunicación con su hijo y hacer un seguimiento para asegurarse de que el problema esté siendo abordado adecuadamente y que su hijo/a esté recibiendo el apoyo necesario.
Consejos sobre cómo hablar con los niños/as y adolescentes sobre el acoso.
- Establece un ambiente seguro y de confianza donde tu hijo/a se sienta cómodo para compartir sus preocupaciones. Hazle saber que siempre estás ahí para apoyarlo y escucharlo sin juzgarlo.
- Escoge un momento tranquilo y apropiado para hablar sobre el acoso con tu hijo/a. Evita abordar el tema cuando esté distraído o cansado, y asegúrate de tener suficiente tiempo para tener una conversación eficaz.
- Usa un lenguaje claro y comprensible para tu hijo/a, adaptado a su edad y nivel de desarrollo. Evita utilizar términos difíciles o abstractos que puedan confundirlo.
- Escucha atentamente lo que tu hijo/a tiene que decir sin interrumpirlo, demostrando empatía hacia su experiencia.
- Haz preguntas abiertas para animar a tu hijo/a a compartir más detalles sobre lo que está experimentando. Valida sus sentimientos y hazle saber que sus preocupaciones son importantes.
- Educa a tu hijo sobre qué es el acoso, cómo reconocerlo y qué hacer si él o alguien más están siendo acosados. Explícale que el acoso no está bien y que no tiene que enfrentarlo solo.
Cómo enseñar habilidades para hacer frente al acoso.
- Anima a tu hijo/a a hablar con un adulto de confianza si está siendo acosado o si ve a alguien más siendo acosado. Enséñale que pedir ayuda no es señal de debilidad, sino de valentía y responsabilidad.
- Enseña a tu hijo/a a expresar sus sentimientos y defenderse de manera asertiva pero respetuosa. Ayúdalo a practicar respuestas asertivas que le permitan establecer límites claros con los agresores.
- Enseña a tu hijo/a técnicas de afrontamiento para lidiar con el acoso de manera segura y efectiva, como ignorar al acosador o alejarse de la situación.
- Ayuda a tu hijo/a a desarrollar una autoestima saludable y una imagen positiva de sí mismo. Elogia sus fortalezas y logros, y anímalo a practicar actividades que le hagan sentir bien consigo mismo.
- Fomenta la empatía en tu hijo/a enseñándole a ponerse en el lugar de los demás y a tratar a los demás con respeto y compasión. Explícale que el acoso es inaceptable y que todos tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto.
- Ayuda a tu hijo a construir relaciones saludables con sus compañeros, basadas en el respeto mutuo, la amistad y el apoyo. Anímalo a rodearse de personas que lo hagan sentir seguro y valorado.
Encuentra ayuda:
Algunos de los recursos de apoyo en España para brindar apoyo y orientación a las familias que enfrentan el acoso escolar o por redes sociales son las siguientes:
Profesionales:
Los psicólogos escolares, están presentes en la mayoría de los centros educativos y pueden ofrecer asesoramiento y apoyo emocional a los estudiantes que sufren acoso.
Los psicólogos sanitarios, están especializados en el tratamiento de problemas de salud mental, incluyendo el acoso escolar y ofrecen terapia individual o familiar. Desde nuestro Centro Emocional&Mente estamos especializados en el tratamiento psicológico de niños y adolescentes ante problematicas como el acoso escolar y/o el Bullying.
Los psiquiatras infantiles, para casos más graves donde se requiere intervención médica, proporcionando evaluación y tratamiento.
Organizaciones:
La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), ofrece información y recursos para prevenir y abordar el acoso.
Save the Children España ofrece programas de prevención del acoso escolar y apoyo a víctimas.
La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), brinda apoyo telefónico y online a niños/as y adolescentes en situaciones de riesgo, incluyendo el acoso.
La Fundación Alia2, está especializada en la prevención del ciberacoso, ofrece recursos y programas de concienciación para jóvenes y familias.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) proporciona información sobre programas locales de prevención del acoso escolar y recursos disponibles en cada municipio.
Líneas de ayuda telefónica:
Teléfono contra el Acoso Escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional: Ofrece apoyo y asesoramiento a víctimas de acoso escolar y a sus familias.
Teléfono: 900 018 018
Teléfono ANAR: Línea de ayuda para niños/as y adolescentes en riesgo, incluyendo el acoso escolar.
Teléfono: 900 202 010
Teléfono de la Esperanza: Ofrece apoyo emocional y orientación psicológica a personas en situación de crisis, incluyendo víctimas de acoso.
Teléfono: 717 003 717