¿Alguna vez has llegado a un lugar de destino, para percatarte que ni siquiera te acuerdas de cómo llegaste? ¿Fuiste a la cocina y se te olvidó lo que estabas buscando?  Hay muchos más ejemplos de cómo nuestra mente está en ese torbellino mental, pensando de forma automática (o piloto automático) y no nos percatamos de la riqueza del momento presente.

No nos engañemos. Todos caemos en ese hábito y rutina de no estar presentes, con falta de atención. Estas consecuencias podrían ser muy costosas. Un importante antídoto para esta tendencia de divagar mentalmente, es la práctica de la Atención Plena o Mindfulness.

Al practicar la Atención Plena prestamos una atención intencionada al momento presente, de una manera particular. De esta manera, nos percatamos de lo que está pasando en el exterior, y también, de lo que pasa dentro de nosotros.

Por lo tanto, podemos practicar el Mindfulness y ser más presente con el “aquí y ahora”. Todo lo que tenemos que hacer es establecer la atención en el momento presente, para permitirnos estar con lo que ya está aquí. Descansar en la conciencia de lo que ocurre momento a momento; prestando atención sin intentar cambiar nada. Ser consciente en cada momento viendo como nuestra vida se desarrolla.

En la medida en que desarrollemos un hábito y una rutina a través de Mindfulness, podremos eliminar aquellos hábitos de reacción y la falta de atención en nuestras vidas cotidianas.

 

Practica de la atención

Al iniciar una nueva actividad rutinaria, trata de hacerla con Atención Plena (sí, actividades cotidianas como  lava los platos , comer, pasear al perro, conducir , etc.). En estas situaciones, utiliza la la respiración como “ancla” en el momento presente. Permítete sentir la respiración, como el aire entra y sale a través de la fosas nasales.

💡 Cinco pistas a tener en cuenta

•  Tu mente va a divagar.  Que te distraigas no significa que lo estés haciendo mal. Simplemente te percatas que tu mente no está en el presente y la vuelves a traer a este momento. Es normal distraerse, forma parte de la naturaleza de la mente.

Ten en cuenta si eres crítico o autoexigente contigo mismo/a.  Puedes ver ese juicio hacia ti mismo como otro tipo  de pensamiento.

Puedes sentir relajación, aunque recuerda que el objetivo de Mindfulness no es relajarse (es su consecuencia). Que duda cabe que esa sensación de relajación es un aliado. Nos ayuda a estar más presente, más consciente.

Espera a ser más consciente con la práctica. Comenzarás a estar más presente, tanto en las emociones agradables, como las desagradables. Cuando comienzas a percibir emociones desagradables, trata de acercarte a ellas con compasión y la bondad. Mediante la práctica del Mindfulness, podemos aprender a permanecer abierto a todas las posibilidades del presente.

Ten cuidado de no esforzarse demasiado en la práctica. No trates de buscar que algo suceda, o buscar estados distintos de conciencia. Es tan sencillo como experimentar el momento presente y ser consciente de ello.  Permítete experimentar la vida directamente mientras esta se desarrolla.


Fotografía: http://www.gettyimages.com/license/675265382

Bibliografia consultada

Brantley, J. (2014). Calming Your Angry Mind: How Mindfulness and Compassion Can Free You from Anger and Bring Peace to Your Life. New Harbinger Publications.

Robins, C. J., Keng, S. L., Ekblad, A. G., & Brantley, J. G. (2012). Effects of mindfulness‐based stress reduction on emotional experience and expression: a randomized controlled trial. Journal of clinical psychology, 68(1), 117-131.

About the Author Airam Vadillo

📂Psicólogo en Acción Humanitaria. Ahora en Ramtha, frontera jordano-siria con Médicos Sin Fronteras. Soy alérgico a las mentiras, especialmente a las mías. • airam@uma.es 📍Mis opiniones son personales y no reflejan necesariamente la opinión de la organización en la que trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s