Quien es auténtico asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es – Jean Paul Sartre.

Mindfulness actúa también en las relaciones sociales: mejora su calidad, sobre todo con los que tenemos cercanos. Hay un término descrito por K. Neff llamado Humanidad Compartida, en el que habla de cómo Mindfulness ayuda a conectar y entender a las personas.

Es el tipo de relación que cada uno quieras sostener determina fundamentalmente como va a relacionarse con el mundo. Si me relaciono con el resto con amabilidad, comprensión, mente abierta y con sentido del humor (por qué no), forja un cambio nuestra forma de ver las cosas, y nos ayuda a ser auténticos
Dicen que ser íntegro es hacer lo correcto cuando nadie te ve. No podría estar mas de acuerdo. La autenticidad está en peligro de extinción. Internet muestra mucho, pero transmite poco. Somos poco auténticos detrás del ordenador, y poco reales también en las relaciones sociales. Cuando dejamos de ser reales, asumimos roles sobre cómo somos, sobre cómo deberíamos de vivir.

Perdemos espontaneidad. Nuestras relaciones son un medio para un fin, no hay riqueza de estar presente con la persona, mostramos nuestras máscaras sobre como tendríamos que ser, en vez de mostrarnos realmente como somos.


Nos hemos criado en un ambiente en que reprimir nuestras emociones es la manera correcta de actuar en esta sociedad. Hemos aprendido a cómo comportarnos, independientemente de cómo nos sintamos. Para eso, también están las rutinas que nos evaden de lo pertinente. Situaciones que nos hacen salir de nuestra presión mental.

Nos distraemos para no encarar la realidad del presente. Se crea una distancia y un desconocimiento hacia uno mismo. En una sociedad obsesionada en la imagen, no se incentiva valores tales como la autenticidad. Ser íntegro y autentico parece que está en peligro de extinción.
La calidad de las relaciones, es el vivo reflejo de la calidad con la que nos tratamos a nosotros mismos. El tipo de relación que sostenemos con nosotros determina a manera en que vemos al resto. Si tenemos a ese critico interno, malvado, solo vamos a conseguir tratarnos mal. Si tengo una actitud critica hacia mi mismo, es posible que proyecte esa actitud hacia los demás.

💡 Házlo tu mismo/a: observa tu autenticidad

Si lo deseas, te puedes hacer una serie de preguntas y contestarlas en un papel

– ¿Qué tipo de relaciones estas creando? ¿te facilitan ser como eres, o como otros te dicen que deberías ser?
– ¿Cuáles son las situaciones que fomentan que actúes de una determinada manera?
– Las máscaras emocionales, son aquellas emociones que mostramos pero que no son las que realmente sentimos. Por tanto, en tu día a día, ¿cuánto tiempo siento que estoy aparentando?
– ¿Cuáles son las situaciones o personas que me mantienen en esta situación?

📑Tips

Si eres de los que siempre estás constantemente con gente, permítete estar un tiempo solo, un tiempo para ti, que puedas tomar perspectiva.
Percátate de cómo ser tú mismo/a repercute positivamente en tu vida diaria (tu estado anímico, ganas de hacer las cosas, espontaneidad). Date cuenta de cómo la falta de autenticidad te resta energía y vida.

Bibliografía

Neff, K. D. (2012). The science of self-compassion. Compassion and wisdom in psychotherapy, 79-92.

Fotografías gettyimages.com

Anuncios

About the Author Airam Vadillo

📂Psicólogo en Acción Humanitaria. Ahora en Ramtha, frontera jordano-siria con Médicos Sin Fronteras. Soy alérgico a las mentiras, especialmente a las mías. • airam@uma.es 📍Mis opiniones son personales y no reflejan necesariamente la opinión de la organización en la que trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s