Los beneficios de la Bondad en nuestras vidas

Al igual que Mindfulness, la bondad es una cualidad humana natural que requiere una acción deliberada para darse cuenta de su potencial. Ser bondadoso/a es algo que nos beneficia a nuestra  salud física y nuestro bienestar emocional.

La bondad, -la cual reduce el estrés, la ansiedad y la depresión¹- determina la calidez de las relaciones que tenemos con nosotros mismos y con todos los demás, incluso con personas que no conocemos.

Puedes probar la próxima vez que estés fuera de casa. Simplemente ofrece una palabra amable o un gesto a alguien que conozcas, o para alguien que trabaja en la ciudad o tu vecino que no conoces. Observe lo que ocurre a continuación.

Cuanto más practiques, más conseguiremos los beneficios de tener una bondad hacia el resto, y de la manera en que nos tratamos a nosotros/as. Esto es crucial precisamente en aquellos duros momentos en que nos maltratamos, y no nos tratamos con bondad.

Esta historia ilustra a la perfección como la Bondad y la calidez de las relaciones determina más de lo que creemos: la historia de Jack Kornfield

Un soldado estadounidense que había estado en Irak estaba tomando un curso de la reducción del estrés basado en la atención (MBSR) que dio el Ejército a su regreso. Había estado luchando con la ira y era severamente crítico con los demás. Después de unas semanas en el curso, comenzó a aprender los principios de la “bondad”.

Un día que estaba esperando a pagar en un supermercado. La mujer delante de él  tenía más de 12 artículos en su carro y se estaba tomando más tiempo de lo normal. El soldado pensó: “No sólo se toma su tiempo sino que comienza a estar de charla con la cajera, ¡perfecto!”.  El soldado se estaba impacientando…

Cuando llegó a la cajera unos minutos más tarde, se dio cuenta de que el pequeño bebé que estaba al lado de la cajera era hermoso y decidió decírselo. Ella respondió: “Oh, Gracias. Es mi hijo. Debido a que mi marido murió hace poco en la guerra, no puedo dejarlo solo y lo traigo al trabajo“.

Siempre tenemos la oportunidad de elegir cómo queremos ser en el mundo, y eso nos arroja una nueva forma de ver la vida, y de comprender muchas situaciones.

Las habilidades que se necesitan para tener una relación sana con uno mismo, con otros y el medio ambiente son los que necesitamos aprender y que no nos enseñaron en la escuela. La buena noticia es que podemos aprender a ser más amable.  Cuando se practica la bondad, estamos capacitando a nuestro cerebro para mejorar en nuestros actos bondadosos.

Aquí están algunas ideas sobre cómo empezar a practicar la bondad:

1. Practica de ser amable contigo mismo. Esto es muy importante porque normalmente somos poco amables con nosotros mismos, de hecho podemos ser más amables con el resto e incluso con desconocidos.

2. Observe su diálogo interno (cómo se habla a sí mismo sobre sí mismo). Si parece negativo, pregúntate si tratarías de igual manera a un conocido o amigo/a. Seguramente no, ¿verdad? A veces, cuando tenemos un mal día, comenzamos a juzgarnos a nosotros mismos. Practica dejar que sus experiencias, pensamientos y sentimientos sean tal cual son.

3. Es fácil ser amable cuando estamos en un buen estado de ánimo. Pero si estamos luchando o con ira, no lo es tanto.  Así que la próxima vez que te sientas frustrado, enojado o herido toma un descanso. Puedes utilizar el acrónimo: STOP: S de  parada , T para  tomar un respiro , O para  observar lo que está sucediendo y P para  la práctica de responder en lugar de reaccionar .

Termino con este gran vídeo TED de ORly Wahba y con algunas referencias para saber más sobre la Bondad (Kindness).


Uno de las maestras más influyentes de la bondad es Sharon Salzberg. Dos de sus libros que he disfrutado son  el Manual de la Bondad  y Lovingkindness: El arte revolucionario de la felicidad . 

Para más información sobre la ciencia de la bondad, véase el libro de Dacher Keltner, Born to Be Good: The Science of a Meaningful Life.

Bibliografía consultada

Boellinghaus, I., Jones, F. W., & Hutton, J. (2014). The role of mindfulness and loving-kindness meditation in cultivating self-compassion and other-focused concern in health care professionals. Mindfulness, 5(2), 129-138.

¹Weibel, D. T., McClintock, A. S., & Anderson, T. (2016). Does Loving-Kindness Meditation Reduce Anxiety? Results from a Randomized Controlled Trial. Mindfulness, 1-7.


Fotografía: http://www.gettyimages.com/license/175730782

Anuncios

About the Author Airam Vadillo

📂Psicólogo en Acción Humanitaria. Ahora en Ramtha, frontera jordano-siria con Médicos Sin Fronteras. Soy alérgico a las mentiras, especialmente a las mías. • airam@uma.es 📍Mis opiniones son personales y no reflejan necesariamente la opinión de la organización en la que trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: